ACTIVIDAD (18/11) LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN ESPAÑA DESDE EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL HASTA LOS AÑOS 60.

En esta actividad hablé del papel de las familias y su educación, concretamente la actividad se centraba bastante en el papel de la mujer.
Por ello, quiero añadir información acerca de lo que pasó con las familias, justo después de estos acontecimientos, con la Segunda República después de la muerte de Franco.

La Segunda República introdujo cambios radicales en el tratamiento legal de la familia y la mujer. La Constitución, con la separación de la Iglesia y el Estado, modificó por completo los principios del derecho de familia. Implantó innovaciones que se adelantaron en tres décadas a las reformas introducidas desde finales de los años sesenta en países europeos desarrollados. La regulación del aborto o el divorcio por consentimiento mutuo (que entra en vigor en Francia en 1974) constituyen ejemplos suficientes de la orientación de la reforma.

Pero va a ser durante el franquismo cuando se pase de una sociedad de familias a una sociedad de individuos. El impulso de esta transformación proviene del cambio social acelerado por el desarrollo económico de los años sesenta. Manifestaciones decisivas para la familia de ese cambio aquí sólo puede citarse. Entre ellas, la concentración urbana, el acelerado descenso de población activa agraria e incremento en el sector industrial y de servicios, el aumento de trabajo extradoméstico de la mujer, la elevación de las tasas de escolarización de los dos sexos, la secularización en plena vigencia del nacional-catolicismo, el influjo de la emigración exterior y del turismo interior, la difusión de un cierto bienestar económico y aun de la sociedad de consumo en la clase alta, el cambio de la estructura ocupacional y la reducción del paro, etc.

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